Curso Nivelatorio | Tecnicatura en Desarrollo de Software

Curso Nivelatorio | Tecnicatura en Desarrollo de Software

ISAD – QUALITY

Seminario de ingreso para carreras de formación técnica.

 “El Oficio de ser técnico: Principios, posibilidades y alcances”

Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software

Para recibir a las y los estudiantes al ingreso nuestras Tecnicaturas tomamos como referencia el proyecto  del seminario de ingreso El Oficio de ser técnico: Principios, posibilidades y alcances, como así también las propuestas de presentación de carrera elaboradas por nuestras y nuestros docentes que, en sus conocimientos, experticia y experiencia, seleccionan los aportes relevantes para introducir a las y los estudiantes tanto al nivel superior como al alcance y perfil profesional de cada carrera.

El ingreso al nivel superior comporta un proyecto personal y profesional, como tal y en tanto institución formadora asumimos el compromiso de acompañar a quienes en él se enmarcan. Las y los estudiantes que ingresan al nivel superior no llegan desnudos de historias, sino vestidos de experiencias, prácticas y representaciones que los han constituido como sujetos y que serán parte del proceso formativo. El desafío de las instituciones de nivel superior es formar sin despojar, transformando a las personas a partir del tránsito por nuevas lógicas y maneras de aprender, de la inserción en la cultura digital, en los procesos de alfabetización académica y en el desarrollo de una inquietud investigativa que coadyuve a la formación de una consciencia crítica en las prácticas profesionales y un compromiso social, relevante y necesario, considerando que los destinatarios del trabajo son personas.

Fecha y horaDeben asistirActividades ProgramadasModalidadLugar
Martes 5/03 de 14hs. a 16hs.Profesores/as de 1°, 2° y 3° añoTaller de planificación de la Organización Pedagógica Institucional y Reunión de Personal (inicio ciclo lectivo) – 1ra. Jornada Información sobre la carrera, Información e instrucciones sobre la documentación de profesores para el legajo, el proceso recorrido y los nuevos desafíosPerfil de alumnos/as de 1°, 2° y 3° año (para reflexionar y prepararnos)Instrucciones para actualización de programas de profesores/as 1° año Nuevo Plan RM 166-23Compromisos para la comunicación del equipo docenteUso de la Plataforma CEL (Moodle): soporte para alumnos de cada asignatura y soporte del equipo docentePlataforma SIAADE (registros académicos cuatrimestrales y anuales)(Uso del sistema de Asistencia Digital)PresencialISAD
Martes 12/03 de 14hs. a 16hs.Profesores/as de 1°, 2° y 3° añoTaller de planificación de la Organización Pedagógica Institucional y Reunión de Personal (inicio ciclo lectivo) – 2da. jornada Información sobre Talleres Docentes de Integración Curricular (ejes transversales y acciones compartidas de las cátedras)Herramientas de evaluación del desempeño del equipo docente (encuestas de satisfacción de alumnos y devoluciones a docentes)Fechas de exámenes y composición de mesas examinadoras (criterios académicos y administrativos)Solicitud de adscripciones y ayudantías (perfiles, requisitos y fechas)Cursillo de Nivelación Obligatorio (1° y 2° año)Tratamiento del Documento de Acompañamiento “Ser técnico de Nivel Superior”PresencialISAD
Martes 19/03 de 14hs. a 16hsProfesores/as de añoTaller de planificación de la Organización Pedagógica Institucional y Reunión de Personal (inicio ciclo lectivo) – 3ra. jornada Integración del equipo docente, las Prácticas ProfesionalizantesAgenda de actividades extracurriculares y extrainstitucionalesProyectos transversales y especialesPresencialISAD
Martes 26/03 de 14hs. a 16hs.Profesores/as de 1°, 2° y 3° añoTaller de planificación de la Organización Pedagógica Institucional y Reunión de Personal (inicio ciclo lectivo) – 4ta. jornada Integración de todo el equipo docente con el equipo de líderes ENCODE LabsRespaldo y recomendaciones de la Alta Dirección de ENCODE S.A.Propuestas e intercambio con el Director de Desarrollos y líderes de equiposPropuestas del equipo docenteAcuerdos y conclusionesPresencialENCODE S.A.
18 al 27/03 de 14hs. a 17,00hs.Profesores/as y alumnos/s de añoCursillo de Nivelación obligatorio para alumnos de 1er. año Cada profesor/a tendrá a cargo la presentación de su asignatura (usando powerpoint o similar) el material se subirá a Plataforma CEL al inicio de la 1ra. clase del ciclo 2024Cada profesor/ar presentará de forma general el programa de su asignatura (principales unidades temáticas)Cada profesor/ar establecerá un diálogo (ida y vuelta) con los alumnos para responder inquietudes. Cada profesor tomará una encuesta digital para relevar información específica sobre conocimientos de los/as alumnos/as, que le servirá para su planificación inicial. En el inicio de cada jornada del Cursillo, el Coordinador y Preceptoría brindarán información institucional
Lunes 18 de marzo Recepción y recorrida por las instalaciones de Quality-ISAD: Coordinación de Carrera. Bienvenida: Dirección ISAD y Gerencia ENCODE. Plataformas digitales de apoyo académico (CEL) y administrativo (SIAADE). Cierre
Martes 19 de marzo Información de Preceptoría. Profesores que presentarán sus asignaturas y compartirán conocimientos básicos de su asignatura. Cierre
Miércoles 20 de marzo Información de Preceptoría. Profesores que presentarán sus asignaturas y compartirán conocimientos básicos de su asignatura. Cierre
Jueves 21 de marzo Instrucciones y sugerencias para llevar la carrera al día (el manejo del tiempo de estudio en el Técnico de Nivel Superior). Profesores que presentarán sus asignaturas y compartirán conocimientos básicos de su asignatura (corresponde a asignaturas presentadas el 19/03). Cierre.
Lunes 25 de marzo Información de Preceptoría. Profesores que presentarán sus asignaturas y compartirán conocimientos básicos de su asignatura (corresponde a asignaturas presentadas el 20/03) Cierre.
Miércoles 27 de marzo Alumnos/as de años superiores que transmiten su experiencia. Actividad integradora del Cursillo. Conclusiones y Cierre.
PresencialISAD (aula grande)
03/04Profesores/as y alumnos/s de 1° 2° y 3° año que correspondan según Cronograma de ClasesINICIO DE CLASESPresencialISAD (según aula asignada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *