ISAD – QUALITY
Seminario de ingreso para carreras de formación técnica.
“El Oficio de ser técnico: Principios, posibilidades y alcances”
Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software
Para recibir a las y los estudiantes al ingreso nuestras Tecnicaturas tomamos como referencia el proyecto del seminario de ingreso El Oficio de ser técnico: Principios, posibilidades y alcances, como así también las propuestas de presentación de carrera elaboradas por nuestras y nuestros docentes que, en sus conocimientos, experticia y experiencia, seleccionan los aportes relevantes para introducir a las y los estudiantes tanto al nivel superior como al alcance y perfil profesional de cada carrera.
El ingreso al nivel superior comporta un proyecto personal y profesional, como tal y en tanto institución formadora asumimos el compromiso de acompañar a quienes en él se enmarcan. Las y los estudiantes que ingresan al nivel superior no llegan desnudos de historias, sino vestidos de experiencias, prácticas y representaciones que los han constituido como sujetos y que serán parte del proceso formativo. El desafío de las instituciones de nivel superior es formar sin despojar, transformando a las personas a partir del tránsito por nuevas lógicas y maneras de aprender, de la inserción en la cultura digital, en los procesos de alfabetización académica y en el desarrollo de una inquietud investigativa que coadyuve a la formación de una consciencia crítica en las prácticas profesionales y un compromiso social, relevante y necesario, considerando que los destinatarios del trabajo son personas.
Fecha y hora | Deben asistir | Actividades Programadas | Modalidad | Lugar |
Martes 5/03 de 14hs. a 16hs. | Profesores/as de 1°, 2° y 3° año | Taller de planificación de la Organización Pedagógica Institucional y Reunión de Personal (inicio ciclo lectivo) – 1ra. Jornada Información sobre la carrera, Información e instrucciones sobre la documentación de profesores para el legajo, el proceso recorrido y los nuevos desafíosPerfil de alumnos/as de 1°, 2° y 3° año (para reflexionar y prepararnos)Instrucciones para actualización de programas de profesores/as 1° año Nuevo Plan RM 166-23Compromisos para la comunicación del equipo docenteUso de la Plataforma CEL (Moodle): soporte para alumnos de cada asignatura y soporte del equipo docentePlataforma SIAADE (registros académicos cuatrimestrales y anuales)(Uso del sistema de Asistencia Digital) | Presencial | ISAD |
Martes 12/03 de 14hs. a 16hs. | Profesores/as de 1°, 2° y 3° año | Taller de planificación de la Organización Pedagógica Institucional y Reunión de Personal (inicio ciclo lectivo) – 2da. jornada Información sobre Talleres Docentes de Integración Curricular (ejes transversales y acciones compartidas de las cátedras)Herramientas de evaluación del desempeño del equipo docente (encuestas de satisfacción de alumnos y devoluciones a docentes)Fechas de exámenes y composición de mesas examinadoras (criterios académicos y administrativos)Solicitud de adscripciones y ayudantías (perfiles, requisitos y fechas)Cursillo de Nivelación Obligatorio (1° y 2° año)Tratamiento del Documento de Acompañamiento “Ser técnico de Nivel Superior” | Presencial | ISAD |
Martes 19/03 de 14hs. a 16hs | Profesores/as de 3° año | Taller de planificación de la Organización Pedagógica Institucional y Reunión de Personal (inicio ciclo lectivo) – 3ra. jornada Integración del equipo docente, las Prácticas ProfesionalizantesAgenda de actividades extracurriculares y extrainstitucionalesProyectos transversales y especiales | Presencial | ISAD |
Martes 26/03 de 14hs. a 16hs. | Profesores/as de 1°, 2° y 3° año | Taller de planificación de la Organización Pedagógica Institucional y Reunión de Personal (inicio ciclo lectivo) – 4ta. jornada Integración de todo el equipo docente con el equipo de líderes ENCODE LabsRespaldo y recomendaciones de la Alta Dirección de ENCODE S.A.Propuestas e intercambio con el Director de Desarrollos y líderes de equiposPropuestas del equipo docenteAcuerdos y conclusiones | Presencial | ENCODE S.A. |
18 al 27/03 de 14hs. a 17,00hs. | Profesores/as y alumnos/s de 1° año | Cursillo de Nivelación obligatorio para alumnos de 1er. año Cada profesor/a tendrá a cargo la presentación de su asignatura (usando powerpoint o similar) el material se subirá a Plataforma CEL al inicio de la 1ra. clase del ciclo 2024Cada profesor/ar presentará de forma general el programa de su asignatura (principales unidades temáticas)Cada profesor/ar establecerá un diálogo (ida y vuelta) con los alumnos para responder inquietudes. Cada profesor tomará una encuesta digital para relevar información específica sobre conocimientos de los/as alumnos/as, que le servirá para su planificación inicial. En el inicio de cada jornada del Cursillo, el Coordinador y Preceptoría brindarán información institucional Lunes 18 de marzo Recepción y recorrida por las instalaciones de Quality-ISAD: Coordinación de Carrera. Bienvenida: Dirección ISAD y Gerencia ENCODE. Plataformas digitales de apoyo académico (CEL) y administrativo (SIAADE). Cierre Martes 19 de marzo Información de Preceptoría. Profesores que presentarán sus asignaturas y compartirán conocimientos básicos de su asignatura. Cierre Miércoles 20 de marzo Información de Preceptoría. Profesores que presentarán sus asignaturas y compartirán conocimientos básicos de su asignatura. Cierre Jueves 21 de marzo Instrucciones y sugerencias para llevar la carrera al día (el manejo del tiempo de estudio en el Técnico de Nivel Superior). Profesores que presentarán sus asignaturas y compartirán conocimientos básicos de su asignatura (corresponde a asignaturas presentadas el 19/03). Cierre. Lunes 25 de marzo Información de Preceptoría. Profesores que presentarán sus asignaturas y compartirán conocimientos básicos de su asignatura (corresponde a asignaturas presentadas el 20/03) Cierre. Miércoles 27 de marzo Alumnos/as de años superiores que transmiten su experiencia. Actividad integradora del Cursillo. Conclusiones y Cierre. | Presencial | ISAD (aula grande) |
03/04 | Profesores/as y alumnos/s de 1° 2° y 3° año que correspondan según Cronograma de Clases | INICIO DE CLASES | Presencial | ISAD (según aula asignada) |
¡Chatea con nosotros!